Search

Imprimiendo Sueños: La prevención del delito hecha libro

El libro Imprimiendo Sueños. Historia de un proyecto de prevención del delito en una alianza Fundación-Empresa, escrito por el Mtro. Gustavo Pérez Berlanga, miembro de la junta Directiva del Pacto Mundial de la ONU y actual Director de RSE de Toks, en colaboración con Fundación Reintegra, y editado por Proyecto M2050, es un testimonio por escrito de la experiencia de trabajar con la fundación y comprender la importancia de vincular sociedad civil e iniciativa privada.

Su objetivo: lograr un México justo, responsable y con mayores oportunidades para todos. “Es importante saber que, como ciudadanos, compartimos responsabilidades para fomentar un país más comprometido con lo que nos rodea. Es momento de darnos cuenta de que si brindamos espacios, oportunidades, ayudamos a otros, además de lograr espacios solidarios e inclusivos, propiciamos el crecimiento y el desarrollo de los individuos, comunidades y el país, finalmente”, comenta Gustavo Pérez.

Imprimiendo Sueños, a través de sus páginas, presenta una realidad mexicana a la que es posible aspirar, aprendiendo y conociendo la historia de los jóvenes, quienes por diversas razones han sido víctimas de la imperfección del sistema de justicia, y que como resultado, les ha hecho perder su identidad y sentido de pertenencia. “El libro tiene dos fines: inspirar y enseñarle a otros, difundiendo el conocimiento para que se sepa que es posible contribuir a construir un mejor México, a través de iniciativas que integren a jóvenes vulnerables a la sociedad”, agrega Pérez Berlanga.

El libro no es solo una relación de testimonios, sino que también hace referencia a la responsabilidad compartida, entre Toks y Reintegra, para difundir un México más justo, más responsable y con oportunidades, y la unión entre la iniciativa privada y la organización es la propia visión del joven que ha cambiado su presente, con las herramientas y apoyo brindado por las anteriores. En el caso de Imprimiendo Sueños, los jóvenes encontraron en el Taller de Serigrafía de Reintegra, el vehículo para poder redescubrir sus sueños y desarrollar un nuevo sentido de identificación, en un espacio de trabajo libre de exclusión y discriminación, donde se refuerza la colaboración y la disciplina.

Al respecto, el Antropólogo Visual Agustín Galindo, y representante de la Fundación Reintegra, menciona que “los adolescentes son muy susceptibles a lo visual y eso es algo que se trabaja en el taller de la Fundación Reintegra. Dicho taller logra que se trabaje la sensibilización y el contacto para proyectar algo a futuro, a la par de que desarrollan una habilidad”.

El compromiso de Reintegra es brindar segundas oportunidades para lograr que los jóvenes puedan construir un proyecto de vida alejado del delito.

Por su parte el Sr. Carlos Anaya del Rosique, presidente de la Cámara Nacional de Industria Editorial Mexicana (CANIEM) destacó la importancia que tiene el apoyar proyectos editoriales como éste y aún más, plasmarlos en un libro. Además, recalcó que “las empresas del sector privado no deben dejar de mirar a la responsabilidad social como un socio importante dentro de la organización, pues no solo se alcanza un logro económico, sino social”.

Innumerables declaraciones e investigaciones han demostrado que el Sistema de Justicia para Adolescentes es insuficiente y carece de elementos para dar seguimiento a la reinserción de los jóvenes que ingresan a Comunidades de Tratamiento para Adolescentes, por lo que Reintegra, única fundación avalada por el Tribunal de Justicia de la Ciudad de México para dar cumplimiento integral a las medidas impuestas a los adolescentes en conflicto con la ley, atendió, en el 2016, al 20% de los adolescentes que llevaron medida en libertad, teniendo una tasa de no reincidencia del 96.87%, apoyando de forma directa a 225 jóvenes y a sus 282 familiares, impactando indirectamente a 2 mil 28 personas.

Por ello, es importante comprender qué pasa con un joven que comete un delito, qué es lo que lo lleva a realizar estos actos, en qué medio se desenvuelve, qué ocurre con sus familias y atender esas necesidades, desde una perspectiva sensible y abierta. La alianza entre Toks y Reintegra va más allá del apoyo financiero, es un modelo de responsabilidad compartida, donde el objetivo es mejorar las condiciones de vida de los beneficiarios.

A lo largo de sus más de cien páginas, Imprimiendo sueños cuenta el génesis de este proyecto en conjunto, de Reintegra y su forma de trabajo por más de 30 años; de Toks y su modelo de responsabilidad social que incluye a cada grupo de interés, pero lo más importante es la forma en la que, encontrando un espacio de coincidencia, es posible darle un nuevo sentido a la identidad y a la pertenencia.

Imprimiendo sueños, de Gustavo Pérez Berlanga, con prólogo de Javier Cortés Fernández, de Editorial Proyecto M2050, está disponible en español y en inglés, en la misma edición.