“Herencia del Volcán” y la fuerza creadora de los pintores mexicanos

105

El libro Herencia del volcán, escrito por Rollando Keller, refleja la fuerza creadora de los pintores mexicanos José María Velasco y Gerardo Murillo (Dr. Atl), cuyas vidas fantásticas estuvieron llenas de pasión.

A través de 232 páginas, Rolando Keller plasma un mosaico de la Ciudad de México a principios del siglo XX, centrándose en el círculo de una gran generación de pintores. A lo largo de la novela, se recrean los edificios en aquella época, el golpe de estado de Victoriano Huerta a Francisco I. Madero, la huelga en la Academia de San Carlos, pasajes de la vida del pintor Joaquín Clausell, la fortaleza de Frida Kahlo y su pasión por Diego Rivera.

Esta historia nace de la lectura de las biografía de los grandes pintores y muralistas mexicanos, al saber de sus pasiones, amores e ideales políticos. Tan sólo el Dr. Atl era un apasionado, no solo de bellas mujeres como Carmen Mondragón (Nahui Olin), sino de los volcanes y paisajes mexicanos, llenos de color y aventuras.

Esta bella novela, editada por Impulso Editorial Sélector, lleva por aquel México lleno de cambios y consolidación política, de retos culturales y los ideales de una ciudadanía que veía frente a sus ojos los cambios de un país.