Search

Guanajuato, Ciudad Patrimonio de la Humanidad

Con el objetivo de difundir los aspectos culturales que posicionan a la capital de Guanajuato, así como mostrar al visitante la oferta turística más relevante, el 3 de octubre se inauguró la exposición fotográfica Guanajuato, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, en el Congreso del Estado.

Al inaugurar la exposición, el secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, destacó la belleza cultural, arquitectónica e histórica con la que cuenta la localidad.

En su mensaje recordó que Guanajuato recibió el título de “Patrimonio Cultural de la Humanidad” en el año 1988, ya que su arquitectura colonial es una de las estampas que distinguen a México en todo el mundo.

“Sus plazas, callejones, túneles, templos y casonas dan identidad a los guanajuatenses que día a día fortalecemos con la promoción turística en muchas ventanas al mundo”.

Recorrer Guanajuato, agregó el Secretario, “significa ir descubriendo paso a paso una riqueza tras otra, y quedar deslumbrado con cada hallazgo. Ahora, el visitante que asista a la Casa Legislativa Guanajuatense podrá revivir algunos de los aspectos turísticos más relevantes del municipio”.

La exposición fotográfica, que estará durante dos meses en el Congreso del Estado, está dividida en seis núcleos temáticos:

Guanajuato, capital cervantina por excelencia. A través de la colección proporcionada por el Museo Iconográfico del Quijote, se relatan los orígenes del evento ícono del municipio.

Belleza arquitectónica. El visitante será testigo de uno de los elementos que han posicionado a Guanajuato a escala internacional, logrando con ello dar cuenta de historias y rescate de las tradiciones realizadas en esta ciudad.

Minería. Uno de los principales aspectos que enaltecieron el nombre de Guanajuato como Patrimonio de la Humanidad fue la actividad minera, por ello a través de este recorrido se presenta la belleza e historia de la mina de Guadalupe.

Las Momias de Guanajuato. Principal referente cultural de la ciudad capital, las momias han representado los inicios del posicionamiento turístico cultural a nivel nacional e internacional.

Artesanía. Está representada por productos y piezas provenientes de Santa Rosa de Lima, a fin de dar muestra de la conservación de costumbre y tradiciones.

Fotografía Monumental Panorámica de Guanajuato. Muestra la belleza de sus construcciones y su característica distribución geográfica.

México es el tercer país con el mayor número de ciudades inscritas en la Lista del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, actualmente tiene diez ciudades con este nombramiento, de las cuales dos están en el estado de Guanajuato: Guanajuato Capital y San Miguel de Allende.