Gira de Documentales Ambulante 2018

80

La Gira de Documentales Ambulante 2018 propone un gran festín para la cinefilia que durará 63 días. El festival viajará a Oaxaca (del 8 al 15 de marzo); Veracruz (del 15 al 22 de marzo); Michoacán (del 22 al 29 de marzo); Puebla (del 29 de marzo al 5 de abril); Jalisco (del 5 al 12 de abril); Querétaro (del 12 al 19 de abril); Chihuahua (del 19 al 26 de abril), y Ciudad de México (del 3 al 17 de mayo).

El programa incluye películas de 22 países, más de 120 títulos que acercarán al espectador a realidades de geografías tan distintas como Bután, Rusia, Siria, Francia, Israel, Brasil, Panamá, Holanda y Estados Unidos, entre otros.

Entre los documentales que se exhibirán: Muchos hijos, un mono y un castillo (España); Piripkura (Brasil), y Los árboles no dejan ver el bosque (México). ¡Cada uno de ellos, de una manufactura extraordinaria!

De México, la programación se dividirá en 5 secciones: Pulsos, Injerto, Plataforma: justicia, Coordenadas y Por ahí del 68… Además de un homenaje a Eugenio Polgovsky, uno de los más destacados cineastas de nuestro tiempo y se exhibirán las nuevas producciones de Ambulante Más Allá como work in progress en Oaxaca, con la presencia de los jóvenes de la Costa Chica que las realizaron.

En esta edición, la variedad de estilos en la programación será notable, desde el documental poético, hasta el observacional, el participativo, el reflexivo y el perfomativo.

Además de seleccionar películas que configuran un panorama sobresaliente de la producción documental reciente, se apuesta por la recuperación de la memoria recordando el 68 mexicano a través de sus archivos. Nuevamente, tras el enorme éxito del documental Presunto culpable, se reflexiona sobre la justicia.

Se explorarán las inagotables combinaciones del cine de vanguardia por medio de la obra de uno de los cineastas experimentales mexicanos más excepcionales, el michoacano Teo Hernández.

Participarán invitados especiales como Frederick Wiseman (cineasta estadounidense reconocido con un Óscar honorífico en  2017, y merecedor de numerosos premios en festivales como Venecia, Berlín y Cannes); Talal Derki (realizador sirio dos veces ganador del Gran Premio del Jurado en Sundance); Gustavo Salmerón (cineasta español ganador del Goya y del Cinema Eye Honors Awards 2018); Virginia García del Pino (documentalista y videoartista catalana con amplio recorrido internacional en festivales, museos y centros de arte contemporáneo); Juliana Antunes (reconocida en 2017 con premios en FIDMarseille, en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y en el Festival de Cine de Mar de Plata), y João Moreira Salles (documentalista brasileño y presidente del Instituto Moreira Salles, que promueve el desarrollo de proyectos culturales), entre otros, para platicar con el público tras las funciones.

El programa formativo del festival incluye más de veinte talleres, seminarios y clases magistrales sobre cinefilia, producción documental, observación fílmica, documental sonoro, animación, documental para niños y adolescentes, música en el cine, programación y el cine como herramienta educacional.

Gracias a la colaboración de más de 180 sedes, Ambulante recorrerá 33 municipios en ocho estados del país y llevará a cabo casi mil actividades: funciones, pláticas, mesas redondas, clases magistrales, talleres, seminarios, cinerrodadas, campamentos, conferencias, performances y conciertos. Más de la mitad de los eventos serán gratuitos.