Exposición “San Antonio 1718: Arte del México Virreinal”

113

La exposición San Antonio 1718: Arte del México Virreinal cuenta la historia del primer siglo de la ciudad de San Antonio, Texas, a través de más de cien paisajes, retratos, pinturas narrativas, esculturas y objetos devocionales y decorativos, muchos de ellos nunca antes exhibidos en los Estados Unidos. La exposición está organizada en tres secciones: Gente y Lugares, El Ciclo de la Vida y La Iglesia.

San Antonio 1718 incluye retratos del poder político y económico, virreyes españoles y líderes militares que ayudaron a dar forma al destino de la ciudad. La exposición explora a los intrépidos misioneros franciscanos que encabezaron la evangelización de la región, incluidos Fray Antonio Margil de Jesús, conocido como el “Santo patrón de Texas” y las figuras religiosas que anclaron sus enseñanzas como la Virgen de la Inmaculada Concepción y su manifestación americana, la Virgen de Guadalupe.

Muchas obras son más personales: retratos de jóvenes cuyos matrimonios solidificarán su estatus, pinturas aspiracionales de familias jóvenes en el hogar, monjas representadas en el umbral de sus votos o en su muerte, miniaturas íntimas de amantes y soldados, retratos post-mortem de infantes. En todas partes las obras invocan el linaje y la autoridad de la España peninsular, a la vez que revelan las vidas y los tiempos de los primeros habitantes de San Antonio.

Celebrando las raíces hispanas de la ciudad y sus lazos culturales con México, San Antonio 1718 presenta obras de los artistas más talentosos del siglo XVIII de Nueva España, entre ellos Cristóbal de Villalpando (1649-1714), Miguel Cabrera (1695-1768) y José de Páez (1720-1790), así como piezas de talentosos artistas vernáculos desconocidos.

Esta exposición se presenta en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del  17 de febrero al 13 de mayo de 2018 en el Museo de Arte de San Antonio, Texas.