Search

Emotionless, el reflejo de la realidad en el mundo digital

Reflejar a la sociedad moderna y lo que está pasando con los medios digitales es el objetivo de la exposición Emotionless de los artistas plásticos José Capaz (Cuba) y Uri Bleier (México).

La Galería Proyecto Medellín, en la Ciudad de México, alberga esta muestra integrada por 12 piezas, entre instalación, pintura, escultura y fotografía, que buscan reflexionar de manera crítica en las maneras en que la gente se comunica actualmente.

Uri Bleier menciona que se trata de una exposición que trabaja temas contemporáneos y cosas que se viven, las cuales son trasladadas al arte. “Cuando entras a la galería hay un wallpaper que va uniendo a todas las piezas y hace un paralelismo con el mundo digital en donde todo es muy estético, la gente es más bonita, guapa y se la pasan mejor, pero tiene una trampa: si logras ver a través de una serie de filtros agregados a la obra, hay una verdad oculta.

Sólo que “esta verdad tiene una estética muy específica: si te acercas ves que se van narrando sucesos históricos, políticos y sociales de México y el mundo. La idea es que cada visitante note estas cosas y se vea reflejado en cada una de las piezas para que las analicen y realicen una crítica sutil y poética de ellas”.

Por su parte, José Capaz comenta que la exposición es una muestra que proyecta cómo funciona la representación de la realidad occidental en el arte, ya que de alguna manera es obsesiva e invasiva.

“La idea es mostrar que estamos constantemente viendo imágenes, de alguna forma la exposición alude a eso, a la invasión de la imagen y cómo funciona el pensamiento occidental que siempre está dirigido por algo que nos mueve”.

Los artistas destacaron que las 12 piezas que integran Emotionless también tendrán una gira: en diciembre se presentarán en Cuba y en enero de 2018 viajarán a Chiapas.

De acuerdo con Uri Bleier, entre esas piezas destacan una serie de fotografías que terminan en una instalación con acrílicos y luces de neón “que hablan de los filtros que vamos agregando a nuestro ser e imagen en redes sociales y que terminan por esconder quiénes somos”.

Además está Mentira 726 en la que el artista rescata la cerámica tradicional y las imágenes prehispánicas, la cual está integrada por piezas que están pintadas con un amarillo parecido al que se utiliza en los emoticones.

“El amarillo a lo largo de la historia se considera el color de la traición o mentira y a mi interesó por la connotación de mentira y falsedad que tiene”, explica Uri.

Emotionless se exhibirá hasta el 12 de septiembre en la Galería Proyecto Medellín ubicada en calle de Medellín 57, colonia Roma. Las visitas son de martes a viernes de 11:00 a 19:00 horas y los sábados en diversos horarios con previa cita al teléfono 91 30 77 27. Entrada libre.