Search

El Santo Oficio: periodismo, literatura y cultura popular

El viernes 1 de septiembre, en el estado de Colima, fue presentado el libro del periodista José Luis Martínez Salazar, El Santo Oficio: periodismo, literatura y cultura popular, que reúne las columnas publicadas desde 1986 en diversos diarios de circulación nacional.

José Ferruzca González, director de El Comentario, periódico de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, explicó que la columna periodística “son textos breves que tratan sobre hechos, personajes y pasajes. Es una verdadera bitácora de los elementos más importantes de la cultura popular de nuestro tiempo”.

El autor, presente en el evento con el que alumnos de esta Facultad celebraron los 43 años de vida de El Comentario, dijo que “el periodismo es un oficio que requiere de un aprendizaje continuo y del asombro constante; si no nos asombramos ante lo que vemos, si no somos capaces de sentir curiosidad, hay muy poco futuro en este oficio”.

Agregó que en el libro reunió una pequeña parte de los textos que se han publicado a lo largo de su carrera: “Relata mi curiosidad, ya que un periodista es un aprendiz de todo”.

Nacido en la Ciudad de México (1955), José Luis Martínez S., es actualmente director del suplemento cultural Laberinto, del periódico Milenio Diario.

Además, aconsejó a los futuros periodistas dedicarse a vivir: “Si no viven es muy difícil plasmar un texto, ya que el periodismo necesita de sentir, escuchar, ver, imaginar”.

El también autor del libro La vieja guardia, destacó que el periodismo es un oficio que permite de todo: ir a conciertos, viajar, conocer personajes. Sin embargo, aclaró que un periodista debe saber qué lugar ocupa y estar consciente de que “es un testigo del tiempo que le ha tocado vivir”.

Por último, dijo que anteriormente el oficio del periodista se aprendía en la práctica, cosa que aún se hace, sin embargo, “las escuelas de periodismo han cambiado el panorama, ya que dan un marco teórico que le sirve al egresado para aprender mejor el oficio”.