El cine de “El Indio” Fernández se verá en Nueva York

80

Por tercera ocasión, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) presentará un ciclo de cine clásico mexicano en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), ahora dedicado a Emilio El Indio Fernández, del 1 al 13 de marzo.

Daniela Michel, directora del FICM, destacó que serán 13 películas de El Indio Fernández las que se presentarán en esta ocasión, luego de que el año pasado el ciclo estuvo dedicado a Julio Bracho y en 2015 el programa fue de cine negro mexicano.

“Es la tercera ocasión en la que colaboramos con el museo y para nosotros es muy importante como festival, continuar promoviendo el cine mexicano a lo largo del año y más que nada si se puede también difundir el acervo impresionante de la cultura cinematográfica de México”.

Destacó que de manera paralela a este ciclo, del 7 al 11 de marzo, el programa de Cine Negro Mexicano que se presentó hace tres años en el MoMA, ahora estará en la Cinemateca de París.

Sobre el ciclo titulado El Indio: The Films of Emilio Fernández, Daniela Michel destacó que abarcará casi cuatro décadas de trabajo cinematográfico en las que este icónico personaje participó como actor, escritor, director y productor, de 1935 a 1974.

“Se va a presentar la primera película que protagonizó: Janitzio, dirigida por Carlos Navarro, en 1935, una historia que narra y representa muy bien la cultura indígena de Michoacán”.

Después se presentarán los largometrajes que dirigió, sobre todo en su época dorada en los años cuarenta, entre ellas El Fugitivo que dirigió junto con John Ford, para concluir con Bring me the head of Alfredo García de Sam Peckinpah, en la que participó como actor.

También se proyectarán María Candelaria, Flor Silvestre, La Perla, Enamorada, Río Escondido, Salón México, Maclovia, Pueblerina, Víctimas del pecado y El rincón de las vírgenes.

Serán funciones diarias, “en este caso son dos semanas seguidas de proyecciones de El Indio Fernández en Nueva York”, apuntó Daniela Michel, luego de que los dos ciclos anteriores tuvieron una duración de sólo siete días. Y es que la respuesta del público hacia estos ciclos ha sido muy exitosa, por eso el MoMA continúa trabajando con el Festival Internacional de Cine de Morelia, ya que hay mucho interés por la cultura mexicana y se han recibido muy buenas críticas en diarios como en The New York Times y el Wall Street Journal.

Para este 2018 se decidió proyectar las cintas de El Indio Fernández a petición del público, ya que si bien se trata de un personaje muy conocido, hacía mucho tiempo que sus cintas no se veían en la pantalla grande.