Diego Rivera y la experiencia cultural en la URSS

81

El catálogo Diego Rivera y la experiencia en la URSS, dentro de la inmensa bibliografía dedicada al muralista mexicano, será material obligatorio de consulta para quien quiera conocer o investigar cualquier etapa creativa de este artista, aseguró la curadora María Estela Duarte Sánchez.

La noche del 24 de enero, en el Museo Mural Diego Rivera, tuvo lugar la presentación de la publicación derivada de la muestra Diego Rivera y la experiencia en la URSS, que revisa exhaustivamente los dos viajes del muralista guanajuatense a la extinta Unión Soviética en los años 1927 y 1955.

Luis Rius Caso, director del recinto museístico, comentó que el catálogo es un documento de colección que no sólo guarda la memoria de la exposición sino que reúne trabajos profundos de especialistas como Juan Rafael Coronel Rivera, Tony Wood, Larisa Ivanova y Juan Hurtado y Santacruz, con los que se presentan enfoques distintos respecto al tema.

En su intervención, Mariana Sainz, subdirectora de exposiciones internacionales de la Coordinación Nacional de Artes Visuales del INBA, dijo que el material contenido en el volumen es de una riqueza documental que refleja los cuatro años de investigación realizada a partir del archivo de Diego Rivera resguardado en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

Añadió que las obras o referencias informativas que no pudieron incluirse en la exposición aparecen en el catálogo y que los textos contenidos partieron de una labor de archivo muy particular.

Asimismo, calificó al diseño de la publicación como increíble, indicó que las imágenes no quedaron relegadas ni sólo se relacionan con los textos, pues tienen una presencia total y las obras brillan por la calidad de la fotografía.

“Estoy segura que la labor documental de la exposición y el catálogo dará pie a más investigaciones, el volumen es una publicación muy rica con mucha información”, puntualizó la maestra en Historia de Arte

La exposición Diego Rivera y la experiencia en la URSS se aloja en los museos Mural Diego Rivera y Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, ambos en la Ciudad de México. Se integra de 289 piezas, entre manuscritos, dibujos, óleos, acuarelas, fotografías, carteles, objetos, video y material complementario.