Search

Concurso Nacional de Dibujo Infantil 2016

En el Papalote Museo del Niño, la Secretaría de Educación Pública, el Consejo de la Comunicación y Grupo Jumex  llevaron a cabo la ceremonia de premiación de los ganadores de la décima primera edición del Concurso Nacional de Dibujo Infantil, bajo el lema: “Diviértete Leyendo en Familia”, con el objetivo de lograr que los maestros y padres fomenten el hábito de lectura en los niños, generando una mejor comunicación familiar.

Este año se recibieron más 84 mil dibujos de los distintos estados de la República, de más de 98 mil escuelas primarias a nivel nacional, a través de la colaboración de la Coordinación General de Delegaciones Federales de la Secretaría de Educación Pública que difunde, promueve y coordina la selección de miles de dibujos. Asimismo, durante los últimos dos años, el Concurso Nacional de Dibujo Infantil se ha fortalecido gracias al apoyo y colaboración de Grupo Jumex, empresa 100% mexicana que se ha sumado a este proyecto para fomentar la lectura entre los niños mexicanos y sus familias.

A través de estos dibujos los niños plasmaron las diferentes percepciones que tienen  respecto de la lectura, la importancia de fomentar esta actividad en familia y cómo desde muy pequeños los padres tienen un papel fundamental en su formación, muestra de ello son los dibujos que enviaron.

El Concurso Nacional de Dibujo Infantil consta de dos categorías:  la categoría “A”, en la que participaron niños y niñas de Primero a Tercer grado de primaria, y la categoría “B” dirigida a niños y niñas de Cuarto a Sexto grado de primaria y seleccionados por un jurado calificador.

En la categoría A, el primer lugar fue para el niño Héctor Josué Medellín Garza, del estado de Nuevo León, quien tituló su dibujo “Leer es una aventura”. De acuerdo con su propia explicación (redacción del niño): “Cuando mi papá me lee un cuento empezamos tranquilamente en mi cuarto y luego estamos corriendo por la casa cruzando ríos o peleando con enemigos, todo pasa tan rápido el comedor es nuestro campo de batalla yo un príncipe y mi papá el rey. Juntos leemos para defender el reino”.

El segundo lugar fue para Rebecca Marielle Sifuentes Victoria, del estado de Durango, con el dibujo “Yo y mi familia leyendo en el campo”. El tercer lugar para Eduardo Daniel Bustos González, del estado de Morelos, con el dibujo “Mi momento de imaginación”.

En la categoría B, la ganadora fue la niña Alejandra Castro Flores, del estado de Durango, con el dibujo “Lectura en las piernas de mi papá”. DE acuerdo con su propia explicación (redacción de la niña): “En las largas piernas de mi papá nos acomodamos y mi hermano para que nos lea emocionantes relatos de la familia y de la vida cotidiana. Leer con él nos ayuda a que mi familia esté más unida y así como amamos a mi papá también amamos la lectura”.

El segundo lugar fue para Diego Daniel Martínez Arcos, del estado de Campeche, con el dibujo “Sembrando en familia”. Y el tercer lugar  para Estefani Sánchez García, del estado de Veracruz, con el dibujo “La dicha que tengo leyendo en familia”.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo el 24 de noviembre en el Papalote Museo del Niño y contó con la participación de Alejandro Grisi, presidente del Consejo de la Comunicación; Jorge Quirós, director de Mercadotecnia de Grupo Jumex; María Teresa López Castro, Jefa de Departamento de Eventos y Programas Especiales de la Coordinación General de Delegaciones Federales de la Secretaría de Educación Pública, y Consuelo Mendoza, presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia.